TAREA 13- NUEVO LOGO PARA EL INSTITUTO

Bienvenidos a todos de nuevo tras estas vacaciones de Semana Santa al blog. En cuanto a las vacaciones, muy cortas y muy chulas, pero ahora toca ponerse a currar. 

Hoy continuaremos con las tareas de Inskcape, pero, ojo al dato, tenemos todo un reto por delante: crear un nuevo logo para el instituto.

Es un reto muy interesante, pero para cabezas aimaginativas como las mías, nos va a costar un poco. De todas formas, antes de crear nuestro nuevo logo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para que el resultado sea lo más satisfactorio posible:



·Las claves para crear un buen logo

1. Simplicidad

En un logo debemos de buscar enviar un mensaje claro de como es nuestra empresa, entidad... pero no es necesario incluir todas las caracteristicas de ello. Por ejemplo, en el campo de la politica, el logo de los ministerios es simple y no incluye ni a los ministros ni todo lo que hacen, solo un mensaje claro y conciso: 

Incluso, yendo hasta los extremos, podemos tomar el ejemplo de WWF, que lucha por la naturaleza y por los animales en peligro de extinción, con una simple imagen que nos deja un mensaje muy claro:

En resumen, un logo debe de ser muy minimalista, no recargado con muchos elementos.

2. Representividad

Un logotipo debe de ser fiel a la esencia de lo que se quiere representar. En Apple, esta claro que una manzana mordida no tiene que ver nada con la tecnología, pero aún así, nos evoca en la mente la esencia de la marca: la elegancia y la sencillez.


3. Escabilidad

Relacionado con la simplicided dicha anteriormente, un logotipo debe ser escalable a diferentes escalas, desde una pantalla gigante, hasta la parte de atrás de un telefono movil. 

Por muy pequeño que se imprima, el logo debe de dejar claro que representa. Volviendo al ejemplo de Apple, la manzana está mordida para que a pequeña escala no se confunda con una cereza.


4. Pregnancia

Este concepto refiere a que un logo debe de ser fácil de recordar, que tan solo con pensar en el nombre de la marca, se vislumbre su logo y vicerversa. Así que esta caracteristica, una vez más, tiene relación con la simplicidad, con la cual conseguiremos hacer un objeto afín a nuestra marca


5. Originalidad

Para que nuestro logo sea característico, y poco confundible, debe de ser único, original. Para ello debemos de crear un logo que no se haya visto o se parezca lo mínimo posible a otros.


6. Durabilidad

En el diseño de un logo, se debe de tener en cuenta caunto tiempo que este debe de permanecer en el tiempo para que su imagen se forje, por lo que debemos de conseguir que no se vea viejo cada tres años y haya que renovarlo. 


7. Relevancia

Por último, cabe tener en cuenta que el logo se debe adecuar al público para el que se dirige, por lo que hay que tener en cuenta a la gente en el mensaje


Las páginas visitadas para realizar este pequeño texto con las características más relevantes han sido: arturogarcia.com, Rock Content y Wild Wild Web.

Así, para concluír, nos debe de quedar claro que un logo debe de ser sencillo y único. original, y sobretodo, reconocible al instante de verlo. Por lo que el objetivo de mi representación ha sido esa, la representividad, por lo que os presento mi logo:

DEFENSA DEL LOGO





Este ha sido el resultado de todo un trimestre tratando de diseñar un logo innovador que mostrara la esencia del instituto pero que también siguiera las últimas corrientes vanguardistas: el minimalismo.
De primeras, al observar el logo vemos unas cuantas formas curvas y alguna rectilínea, pero a medida que nos fijamos, a los pocos segundos, empezamos a descubrir los distintos elementos de los que se compone:
  • Las iniciales S y C, representativas del centro.
  • Las letras IES, se encuentran en el centro de la figura algo escondidas, pues bajo mi punto de vista, me parece ya algo arcaico seguir denominando los institutos comezando por IES..., así que es algo que he escondido pero no eliminado.
  • Los colores: azul, negro y blanco. Estos colores muestran el progreso, la libertad y personalmente, a mi me refieren un espacio abierto. En mi opinión, los centros educativos deben ser lugares abiertos y adaptados al momento, así que que mejor para modernizar el logo y la escuela que empezar por el logo.

Es un logo escalable, pues si lo hacemos más pequeño o más grande, sigue manteniendo la esencia inicial. Además, las palabras se pueden eliminar y el logo sigue manteniendo la misma esencia que con ellas. 
Esto es una gran ventaja ya que hace el logo perfecto para ser adaptado a tarjetas de visita o para documentos oficiales donde haya que añadir el logo de este. 
El logo es muy fácil de recordar, y creo sinceramente, que en un contexto educativo, este logo puede destacar entre los símbolos de otros centros. 
Además, refiere a un logo duradero, pues tiene una pregnancia moderna que hace que el logo pueda perdurar durante muchos años, y en el caso de una modificación, está seguramente sea mínima. 
Por último, cabe añadir que el texto acepta una diversidad de fuentes, por lo que lo hace un logo muy diverso.

Hasta aquí la defensa de mi logo, espero que os haya gustado y nos vemos la próxima semana con nuevas tareas!


Comentarios

Entradas populares